Acebo (Ilex)

Arbusto protegido en algunos lugares de Europa. Es una de las plantas más características de los climas fríos y con sombra. Su fruto, bolas pequeñas de color rojo intenso, florece en otoño, las cuales suelen decorar los hogares en época navideña.

Azalea (Rhododendron)

Estas plantas pueden ser tanto de interior como de exterior. En interiores no les conviene una calefacción fuerte; sufren en climas calurosos y secos, por lo que resisten bien un ambiente mediterráneo de exterior.

Requiere de mucha humedad debiendo ser el riego prácticamente a diario. Si bien requieren mucha luz, no se deben exponer directamente al sol.

Planta de extraordinaria floración (tonos fucsia, rojas, rosas, bancas, jaspeadas,..)

Ciclamen (Cyclamen persicum)

Otra de las plantas de más resistencia al frío. Sus hojas, verde oscuro, contrastan con las flores de colores, como el rosa, el violeta, el rojo el blanco, etc. Es fundamental su buen cuidado, colocándola en zonas de sombra o semisombra (no debe darle la luz del sol directa). Requiere humedad.

Máximo esplendor de floración en invierno.

Col ornamental (Brassica Oleracea)

Planta peculiar precisamente por su forma que recuerda inevitablemente a una col o repollo por sus hojas circulares y rizadas. No comestible.

Una buena opción si se busca plantas resistentes al frío, aunque requieren de agua con regularidad y de luz solar. El máximo colorido de sus hojas se alcanza en invierno.

Crisantemo (Chrysanthemum morifolium)

Los crisantemos florecen con la llegada del otoño. Su temperatura ideal es entre 10ºC y 15ºC. Por ello, podemos considerar que se trata de una de las plantas de exterior resistentes, aunque no a las heladas, y que puede estar en la sombra puesto que necesita poco sol, pero mucha luz.

Otra de sus características es que dan flores de gran variedad de colores.

Hiedra (Hedera hélix)

Se trata de una de las plantas más resistentes al frío. Muy empleada para la cubierta de muros y paredes y capaz de aguantar tanto el frío como el calor. Por lo general, en función del tipo, necesita sombra. Se trata de una planta de gran longevidad, de hoja perenne y crecimiento vigoroso.

Jazmín italiano (Trachelospermun)

Este tipo de arbusto (de hoja perenne) se encuentra entre las plantas con flores de exterior para frío más usadas en los jardines y terrazas.

Se trata de plantas trepadoras por lo que deberán ubicarse en una zona de pared, muro o celosía.

Ejemplar ornamental de delicadas flores blancas y largas ramas colgantes. Prefieren luz solar directa.

Matrimonio (Primula aucalis)

Una de las grandes protagonistas entre las plantas de temporada de flor. Sus diversos y vivos colores hacen de ella una vista espectacular. Las prímulas son pequeñas plantas que forman matas con rosetas de hojas arrugadas e irregularmente dentadas, de cuyo centro parten varios tallos que terminan en flor. Florecen en invierno.

Necesitan una exposición a semisombra. La temperatura no debería bajar de los 5 ºC .

Pensamiento (Viola × wittrockiana)

Florece durante todo el invierno, siendo sin duda una de las plantas más espectaculares, llegando a su máxima exposición a finales de esta estación. Debido a la magnífica gama de colores que existen, hace que sea perfecta para ejecutar multitud de composiciones.

Necesitan el sol directo.

Verónica (Hebe speciosa)

Se trata de un arbusto de hojas verdes y alargadas que suele medir unos 50 cm de alto. Flores de colores como blanco, violeta y azul.

Crece muy bien cuando se encuentra en terreno soleado. Su reproducción se realiza mediante esquejes y durante el verano.